25 octubre 2015

Comentario teatral obra: Liceo de Niñas. TeatroUC. Profesor Cristián Escalona

"Liceo de Niñas", de Nona Fernández. Dirección: Marcelo Leonart. Compañía: La Pieza Oscura .









"Liceo de Niñas" es una obra que nos sorprende. Un grupo de estudiantes escondidas en el subterráneo del liceo para evitar ser detenidas por los carabineros en el marco de una toma en julio de 1985, aparecen en los tiempos actuales, es decir, treinta años después, y traen consigo su historia, sus sueños e ideales característicos de los secundarios de la década de los ochenta. Aquí se destacan los líderes estudiantiles, compañeras y compañeros envueltos con pañuelos, aquellos jóvenes que están dispuestos a dar su vida y luchar con armas contra la dictadura de Pinochet y el modelo imperante. La historia se comprende desde la perspectiva de la ciencia, de la Física, en que el tiempo nos hace vivir curiosas experiencias. El tema político que implica torturas y represión es expuesto con el dolor que eso significa. La muerte del líder estudiantil, un joven que soñaba con viajar al espacio y cambiar el mundo, se viene abajo violentamente. La traición y el reconocible personaje del soplón se convierten en un "Carvajal". El "sapo", el que delata a todos sin importar edad, sexo ni religión. Carvajal está en todas partes, siempre habrá un Carvajal dispuesto a traicionar. También en esta puesta en escena se nos retrata al profesor que está superado por las demandas familiares y laborales. En la sala de profesores se nos presenta a este docente que sufre un ataque de pánico y su descontrol es  total. Desea cumplir las exigencias del cargo y sus expectativas, sin embargo, de qué sirve si, finalmente, su realidad le aleja cada día más de su felicidad. La obra nos hace reflexionar que después de treinta años no es mucho lo que la sociedad ha cambiado, prácticamente los conflictos siguen con nuevos personajes, pero en esencia aún no resolvemos nada. 


16 octubre 2015

Comentario Teatral: Fieramente humano de Juan Radrigán en Matucana 100 - Profesor Cristián Escalona











Fieramente humano


Autor y Director: Juan Radrigán - Asistente de dirección: Scarlett Carrasco - Elenco: Renzo Oviedo Víctor Faúndez - Leonardo Santana - Leonora Hidalgo - Ximena Morales - Músico en escena: César Pacheco - Diseño: Guillermo Ganga - Técnico: Esteban de Juan - Producción General: Ximena Morales - Duración: 90 minutos.







04 octubre 2015

Comentario teatral: La niña de Canterville. Teatro UC. Profesor Cristián Escalona

La niña de Canterville
De Andrea Gutiérrez, basada en la novela de Oscar Wilde.
Dirección: Miguel Bregante
Elenco: Paula Barraza, Isidora Robeson, Diego Hinojosa





La niña de Canterville es una puesta en escena que brilla de principio a fin. La actriz Isidora Robeson personifica a Virginia, la bella  y joven hija de Hiram y Lucrecia. Ella (Isidora) lidera este trío de destacados actores (Paula Barraza & Diego Hinojosa). Dentro de la representación luce la precisión de movimientos y desplazamientos en el escenario. La incorporación de marionetas como los gemelos (hermanos de Virginia) le proporcionan a la obra un ingrediente más de perfección y de magia. La dramaturgia es sublime. La escenografía es fantástica. La historia comienza con la llegada de la familia Otis a la mansión. Si bien descubren que hay un fantasma y que se trata precisamente de Simón de Canterville, quien es el responsable del asesinato de su esposa, la familia continúa viviendo tranquila. Todas las apariciones de Simón no logran distraer y espantar a los Otis. Es más Virginia logra comprender los códigos más sinceros de Simón y terminan transformándose en grandes amigos. Hay una complicidad que les hace compartir gustos, entre ellos, el observar la luna. La amistad camina muy bien. Es extraño que una niña se relacione con un fantasma, pero este vínculo se ve afectado cuando Virginia sabe en voz de la hija de Simón que es un asesino. Hay un quiebre que permite que Simón halle finalmente la paz y deje de deambular por la casa. Su alma pronto descansará. La historia nos conmueve profundamente. Nos encara con el tema del dolor, la muerte, el perdón, la amistad y el distanciamiento. Felicitaciones a la Compañía La Mona Ilustre. 

15 años de Ediciones Pohemia

15 años de Ediciones Pohemia

10 años de Ediciones Pohemia

10 años de Ediciones Pohemia
1999 - 2009

Tiempo en Santiago de Chile

El Tiempo Santiago